Free songs

Tatuajes de Dioses Aztecas

Tatuajes de Dioses Aztecas

Los aztecas tenían un estilo de arte tan original y único como el que encontramos en Asia. Aunque se intentaron borrar todos los rastros de su trabajo, en años recientes se han popularizado en muchas partes del mundo. En América, los dioses de aquel antiguo pueblo centroamericano se piden cada vez con más frecuencia en el ámbito del tatuaje. Algunos son más pintorescos que otros. Más allá de su aspecto, ¿qué representan los dioses más populares? Tatuaje de Kokopelli.

Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada)

Las similitudes físicas entre Quetzalcoatl  y los dragones orientales resultan muy interesantes. Además de su aspecto draconiano, Quetzalcoatl  también estaba vinculado a los vientos y a la lluvia. También se lo asociaba al amanecer, a los mercaderes, a las artesanías y al conocimiento.  Era el creador del espacio entre la tierra y el cielo. Era una de las deidades principales de los aztecas, considerado creador de la raza humana. Su nombre era adjudicado a los sacerdotes del Tempo Mayor, quizás en honor o en referencia a  Quetzalcoatl.

tatuajes de Quetzalcoatl 1

tatuajes de Quetzalcoatl 3

tatuajes de Quetzalcoatl 7

Una de sus variantes antropomórficas recibe el nombre de Ehecatl (“viento”): movía el viento con su aliento y alejaba a la lluvia. Al enamorarse de una joven humana, Mayahuel, le dio a la humanidad la capacidad de amar para que pudiera amarlo.

Huitzilopochtli (El colibrí surdo)

Es un tanto complicado imaginar porqué los aztecas decidieron escoger al colibrí como tótem de Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol, pero bastaría con aclarar que su largo pico bien podría compararse a una espada y que los aztecas tenían armaduras muy coloridas.

tatuajes de Huitzilopochtli 4

Avecillas veloces y siempre atentas, guiaban a los muertos al más allá. Los guerreros que morían en combate encarnaban en colibríes y sus plumas eran utilizadas en los escudos de los vivos para obtener la protección de los antepasados.

Huitzilopochtli guiaba a los aztecas a la guerra y demandaba de ellos los sacrificios que los hicieron tan famosos.

Cihuacoatl (Mujer Serpiente)

Una de las diosas de la fertilidad y la maternidad, patrona de las parteras. Ayudó a Quetzalcoatl a crear la raza humana moliendo los huesos de creaciones pasadas y mezclándolos con su sangre.  Su aspecto resulta particularmente perturbador (y genial): una anciana con la cabeza de una calavera enfurecida, llevando en las manos dos lanzas y el escudo de un guerrero.

tatuajes de Cihuacoatl

Los aztecas asociaban la parición de niños con la guerra y si una mujer moría dando a luz, se la enterraba con los mismos honores que a los guerreros muertos en combate.

Con su nombre se designaba a la mano derecha del gobernante de Tenochtitlan, quien se encargaba de los sacrificios públicos y militares.

Comentarios

Scroll To Top